background
Perfil de los Conferencistas
Dr. Steven M Gordon, MD

El Dr. Gordon es el presidente del Departamento de Enfermedades Infecciosas y miembro del Centro de Trasplantes de la Fundación Clínica de Cleveland y desde 2011, presidente de la Sociedad Estadounidense de Epidemiología en el Cuidado de Salud (SHEA). Es Profesor Asociado de Medicina en el Lerner College of Medicine de la Universidad Case Western. El Dr. Gordon obtuvo su título con honores como Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell (1984) y completó una pasantía y Residencia en Medicina Interna en los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Chicago (1985-1987), así como una Residencia en el Servicio de Salud Pública de EE.UU. Fue miembro del CDC en su Programa de Infecciones Hospitalarias (1989-1990), así como becario del hospital de la Universidad Emory en Atlanta (1990-1992). En el pasado, el Dr. Gordon fue Oficial en la sección de Inteligencia Epidémica en el Programa de Infecciones Hospitalarias del CDC. Con más de 36 años de experiencia, principalmente en enfermedades infecciosas y medicina interna, el Dr. Gordon está certificado en medicina interna y enfermedades infecciosas por el American College of Physicians.

Sus áreas específicas de interés incluyen la prevención de infecciones nosocomiales, incluidas las asociadas a dispositivos y las infecciones oportunistas en pacientes inmunosuprimidos. Además, su trabajo se centra en el manejo y tratamiento de endocarditis infecciosa e infecciones de dispositivos cardíacos, stewardship antimicrobiano (AMS) en pacientes dados de alta con antibióticos parenterales, uso de métodos moleculares en el manejo de endocarditis infecciosa y en la utilidad del ensayo de liberación de IFN-gamma en trabajadores sanitarios. Más recientemente, el Dr. Gordon se ha desempeñado como enlace con la Junta del Comité de Guías de Vigilancia. Entre 2003 y 2007, también se desempeñó en el Comité Asesor de Prácticas de Control de Infecciones en el Cuidado de la Salud (HICPAC).

Referencias:

https://www.castleconnolly.com/top-doctors/steven-m-gordon-infectious-disease-89cc004585

https://my.shea-online.org/people/steven-gordon

https://blogs.cdc.gov/safehealthcare/authors/steven-m-gordon-md-facp

https://www.healthcare4ppl.com/physician/ohio/cleveland/steven-m-gordon-1770548737.html

Dr. James S. Lewis, PharmD, FIDSA

El Dr. Lewis es el coordinador de Farmacia Clínica en Enfermedades Infecciosas y Profesor Asociado Adjunto de los Departamentos de Farmacia y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (OHSU) en Portland. Obtuvo su Licenciatura en Farmacia y su doctorado en Farmacia de la Universidad del Estado de Washington. Realizó una Residencia en Práctica de Farmacia en el Centro Médico Southwest Washington en Vancouver, seguida de una Residencia especializada en Farmacoterapia en Enfermedades Infecciosas en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio y el Sistema de Atención Médica para Veteranos del Sur de Texas.

Su investigación actual se centra en las infecciones y la terapia bacterianas y fúngicas. El Dr. Lewis está particularmente interesado en las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos, la utilización de antibióticos y antifúngicos y la integración óptima de diagnósticos microbiológicos rápidos en la administración de antibióticos. El Dr. Lewis también se desempeña actualmente como copresidente del Grupo de Trabajo de Puntos de Corte del CLSI y es miembro del Consejo Editorial del Antimicrobial Agents and Chemotherapy. Sus responsabilidades también incluyen codirigir el Programa de Administración de Antibióticos en la OHSU y servir como farmacéutico clínico de enfermedades infecciosas para la misma Universidad. Es copresidente del subcomité de antibióticos del Clinical Knowledge and Therapeutics Executive y también se desempeña como docente de rotación en Enfermedades Infecciosas para la Residencia en Farmacia.

En 2006, la Sociedad de Farmacéuticos de Enfermedades Infecciosas otorgó al Dr. Lewis el premio a la práctica clínica destacada en Farmacoterapia de Enfermedades Infecciosas y fue nombrado Fellow de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (FIDSA) en 2011.

Referencias:

https://www.ohsu.edu/pharmacy/pharmacy-supervisors

http://www.vemcomeded.com/cmeportal/SHM_2016/bio_Lewis.pdf

https://cpsannualceski2018.sched.com/speaker/james_s_lewis_ii_pharmd_fidsa_id.6wyawgm

Dr. William A Rutala, PhD, MS, MPH

El Dr. Rutala es Profesor de Investigación de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y cofundador y director del Programa Estatal de Control de Infecciones y epidemiología de la misma Universidad. Hasta 2017 y durante 38 años, también se desempeñó como Director de Epidemiología Hospitalaria, Programa de Seguridad y Salud Ocupacional en el Sistema de Atención Médica de la Universidad de Carolina del Norte. El Dr. Rutala obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Rutgers (1970), una Maestría en Microbiología de la Universidad de Tennessee (1972), una Maestría en Salud Pública (1977) y un doctorado en Microbiología (1979) en la Universidad de Carolina del Norte, Escuela de Salud Pública.

El Dr. Rutala está certificado en control de infecciones. Es asesor del CDC, ex miembro de HICPAC (1999-2003), así como miembro del Panel de Dispositivos de Uso Personal y Hospitalario del FDA, del panel científico asesor sobre Estrategias de Investigación Antimicrobiana para Desinfectantes de la EPA y de la Comisión Federal de Comercio. Es miembro del Consejo Editorial del Infection Control and Hospital Epidemiology. Adicionalmente a su extenso historial de publicaciones, el Dr. Rutala también es autor de varias pautas y guías del CDC para la desinfección y esterilización en establecimientos de atención médica, así como en epidemiología y prevención de las infecciones nosocomiales (HAIs). Es miembro del Consejo Editorial del Journal of Hospital Infection.

Su investigación se centra en la etiología y prevención de infecciones asociadas a la atención médica con un enfoque especial en la desinfección y esterilización de dispositivos médicos y quirúrgicos reutilizables. Otras áreas de investigación activa incluyen la contribución del entorno hospitalario a la transmisión de enfermedades, la higiene de las manos, la prevención de la transmisión de agentes infecciosos, incluidos los organismos resistentes a múltiples antibióticos, la prevención de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob asociada a la atención médica, la investigación de brotes asociados con la atención médica y de patógenos nuevos y emergentes en la asistencia sanitaria.

Referencias:

https://www.med.unc.edu/medicine/directory/william-rutala-ms-mph-phd/

https://disinfectionandsterilization.org/william-a-rutala/

https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/authors.html

https://www.eventscribe.com/2018/Apic/fsPopup.asp?Mode=presenterInfo&PresenterID=376560

Prof. David Livermore, PhD

El Prof. Livermore es Profesor de Microbiología Médica en la Universidad de East Anglia (Reino Unido), pero también dedica parte de su tiempo al Public Health England (PHE) como líder de la sección encargada de la resistencia a los antibióticos.

El Prof. Livermore obtuvo su Licenciatura en Ciencias en 1978 y su doctorado en 1983. Trabajó en el London Hospital Medical College desde 1980 hasta 1997, cuando se unió a la Agencia de Protección de la Salud, convirtiéndose en Director de su Laboratorio de Referencia y Monitoreo de Resistencia a los Antibióticos en 1998.

El Dr. Livermore forma parte de los grupos de trabajo de la Sociedad Británica de Terapia Antimicrobiana sobre vigilancia de la resistencia, patógenos multirresistentes y pruebas de susceptibilidad, así como de su Consejo Asesor en antibióticos. También hace parte del grupo de trabajo de la Sociedad de Microbiología en su sección de infecciones de transmisión sexual. Es miembro del Comité Asesor de Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud del Gobierno del Reino Unido y ha contribuido ampliamente a los Informes Anuales en enfermedades infecciosas del gobierno de Inglaterra (2011).

Su trabajo comprende el estudio de los mecanismos de resistencia bacteriana y su epidemiología. El Prof. Livermore ha trabajado y escrito extensamente sobre la evolución, diseminación y epidemiología de la resistencia a los antibióticos y su relación con la prescripción de antibióticos. Las β-lactamasas son de su particular interés, con trabajos recientes sobre la proliferación de enzimas de espectro extendido CTX-M y carbapenemasas, particularmente NDM-1. A través de vínculos continuos con el PHE, el Prof. Livermore sigue profundamente involucrado en la vigilancia de la resistencia a los antibióticos, la investigación de los tipos de resistencia emergentes y la evaluación in vitro de nuevos antibióticos.

Referencias:

http://bsac.org.uk/speakers/professor-david-livermore/

https://people.uea.ac.uk/d_livermore

http://microbesinnorwich.org/researcher/professor-david-livermore/

https://antabio.com/team/david-livermore/

Dra. Ellen Jo Baron, M.S, PhD

La trayectoria de la Dra. Baron es realmente extensa y difícil de resumir en este breve perfil. Sin embargo, queremos mostrar algunos de sus actividades y logros más significativos.

Desde 2010, el Dra. Baron es Profesora emérita en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Allí, se desempeñó como directora de los Laboratorios de Microbiología Clínica y Virología Clínica y como presidenta asociada de Patología en la Facultad de Medicina. La Dra. Baron tiene un doctorado en Microbiología Médica de la Universidad de Wisconsin en Madison (1981) y completó su postdoctorado en Microbiología Clínica y Medicina de Laboratorio en la UCLA y en el Centro Médico de veteranos en Wadsworth. En 1986, se hizo miembro de la Junta Estadounidense de Microbiología Médica. De 2015 a 2018, la Dra. Baron ejerció como directora ejecutiva de Asuntos Médicos de Cepheid, una empresa de diagnóstico molecular de alta tecnología.

Sus contribuciones al campo de la microbiología clínica y de diagnóstico han sido reconocidas con numerosos honores y premios. Es miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología (AAM), oradora de la Fundación de la Sociedad Estadounidense de Microbiología y miembro de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA). En 2000, la Dra. Baron recibió el premio Sonnenwirth de la ASM por la promoción de la innovación en la ciencia del laboratorio clínico, la dedicación a la ASM y el avance de la microbiología clínica como profesión. En 2018, en reconocimiento a su trabajo con bacterias anaeróbicas, la Dra. Baron recibió el Premio a la Trayectoria de la Sociedad de Anaerobios de las Américas. Trabajando a través de múltiples programas dentro de ASM, IDSA y AAM, se convirtió en una defensora incansable para mejorar el estado de los laboratorios de microbiología clínica en todo el mundo.

Referencias:

https://jcm.asm.org/content/56/11/e01392-18

https://profiles.stanford.edu/ellen-baron

http://www.do-super.com.tw/authors/EJ_Baron.asp

https://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-05/asfm-tas052112.php

Dra. Robin Patel, MD

La Dra. Robin Patel es la directora del Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo en Rochester. La Dra. Patel también es la presidenta de la División de Microbiología Clínica y directora de su Laboratorio de Bacteriología en la misma clínica. De 2019 a 2020, la Dra. Patel se desempeñó como Presidenta de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM) y desde 2019 es miembro del Panel de Revisión del Instituto Nacional de Salud (NIH). La Dra. Patel también es asesora del subcomité de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana (AST) del CLSI y miembro de la Junta Estadounidense de Patología.

La Dra. Patel obtuvo su Licenciatura en Química en la Universidad de Princeton (1985) y su título en Medicina en la Universidad McGuill (1989). Posteriormente, desarrolló su carrera como Residente de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo (1992), como becaria en Enfermedades Infecciosas (1995) y Microbiología Clínica (1996) también en la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo.

Su trabajo se centra en la formación de biopelículas bacterianas y en cómo estas estructuras multicelulares desarrollan resistencia a los antibióticos. Su investigación también incluye el desarrollo de ensayos de vanguardia para la detección clínica de bacterias, su identificación, diagnóstico y caracterización de la resistencia y susceptibilidad a los antimicrobianos. Es miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología.

Referencias:

https://www.mayo.edu/research/faculty/patel-robin-m-d/bio-00026595

https://www.mayoclinic.org/biographies/patel-robin-m-d/bio-20053884

Dr. Michael J Rybak, Pharm.D., M.P.H., PhD

Desde 1993, el Dr. Rybak es Profesor de Farmacia y Profesor Adjunto de Medicina en la Universidad Wayne State. También se desempeña como Decano Asociado de Investigación y dirige el Laboratorio de Investigación en Antiinfecciosos de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud Eugene Applebaum de la misma Universidad. El Dr. Rybak también es Profesor Clínico y miembro del Comité del Formulación de Antimicrobianos del Centro Médico de Detroit.

El Dr. Rybak obtuvo su Licenciatura en Farmacia en la Universidad Northeastern en Boston (1979), recibió su Doctorado en Farmacia (Pharm.D.) de la Facultad de Farmacia y una maestría en Salud Pública de la Facultad de Medicina en la Universidad Wayne State (1981) y su doctorado en Salud Pública en la Universidad Walden en 2016.

El enfoque de investigación del Dr. Rybak es en PK/PD, resistencia bacteriana y administración de antimicrobianos. Su trabajo incluye áreas de investigación en Gram-positivos como CA-MRSA, VRSA, Streptococcus pneumoniae resistente y tolerante a penicilina. Su trabajo más reciente se centra en el uso de la terapia combinada para prevenir la resistencia antimicrobiana utilizando modelos in vitro y clínicos de resistencia a los antibióticos. También, es el presidente del Comité de Guías Consenso para el uso clínico de la Vancomicina.

Referencias:

https://cphs.wayne.edu/profile/aa1592

http://www.antimicrobe.org/authors/Mike_rybak.asp

https://www.eventscribe.com/2019/midyear/fsPopup.asp?Mode=presenterInfo&PresenterID=669234

Dr. César A Arias, MD, MSc, PhD

El Dr. Arias es Profesor en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular y en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHealth). También es el fundador y Director del Centro de Resistencia a los Antimicrobianos y Genómica Microbiana (CARMiG) de la misma Universidad y de la Unidad de Genética Molecular y Resistencia a los Antimicrobianos (UGRA) de la Universidad El Bosque, en Bogotá, Colombia. Actualmente, se desempeña como Editor en Jefe del Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

El Dr. Arias recibió su título como Médico en la Universidad El Bosque (1992), su maestría en Microbiología Clínica de la Universidad de Londres (1996) y su doctorado en Biología Molecular y Microbiología Bioquímica de la Universidad de Cambridge (2000). Completó su Residencia en Medicina Interna y su especialización en enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston.

Sus intereses de investigación incluyen los aspectos clínicos y moleculares de la resistencia a los antimicrobianos con énfasis en las bacterias Gram-positivas, en particular en enterococos. Su experiencia también incluye el impacto clínico de la resistencia y la epidemiología molecular de los organismos resistentes a los antibióticos, utilizando análisis genómicos de última generación. La investigación del Dr. Arias abarca proyectos financiados por el NIH, donde se investigan las bases moleculares de la resistencia al antibiótico de último recurso daptomicina y el desarrollo de nuevos enfoques no tradicionales para caracterizar los mecanismos emergentes de resistencia en bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, así como el estudio de la estructura poblacional de bacterias multirresistentes en un contexto global. Su investigación busca desarrollar herramientas traslacionales  (principalmente genómicas) para ayudar a diagnosticar y tratar organismos resistentes.

Referencias:

https://med.uth.edu/internalmedicine/faculty/cesar-a-arias-md-msc-phd/

https://www.carmig.net/faculty/cesar-a-arias-md-msc-phd/

https://asm.org/Biographies/Cesar-A-Arias

Dr. José Oñate

Médico Internista, Universidad del Valle, Infectólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición, Dr. Salvador Zubirán, Ciudad de México.

Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología ACIN.

Coordinador Infectología Clínica Centro Médico Imbanaco, Clínica de occidente y clínica Sebastián de Belalcázar.

Profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali.

 

María Virginia Villegas

Médica, MSc. Medicina interna y Enfermedades Infecciosas. Presidente Comités de Infecciones: Centro Médico Imbanaco,  Clínica de Occidente, Clínica Nuestra, DIME, Clínica San Francisco de Tuluá, Fundación San José de Buga, Clínica Corpas Bogotá y Clínica La Estancia Popayán. Directora Científica Resistencia Antimicrobiana y Epidemiología Hospitalaria (RAEH), Universidad El  Bosque, Bogotá. Colombia.

Germán Esparza

Germán Esparza es un reconocido especialista en Microbiología Clínica en Colombia y en la región de América Latina. Se desempeña como profesor de microbiología clínica y antimicrobianos en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia.

Germán Esparza también es Asesor del Panel de Expertos en microbiología y del subcomité de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana del CLSI, miembro de la ASM y presidente del Comité de microbiología clínica de la Asociación Panamericana de Enfermedades Infecciosas (API). Actualmente, es el director del Programa de Ensayos de Competencia en Microbiología Clínica en PROASECAL.

Sus intereses se centran en las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos y la aplicación de pruebas de diagnóstico rápido para las decisiones de administración de antimicrobianos.

 

Dr. Ryan K Shields, Pharm.D., MS

El Dr. Shields es Profesor Asociado en los Departamentos de Medicina e Investigación Clínica y Medicina Translacional de la Universidad de Pittsburgh y codirector del Programa de Manejo de Antibióticos del Centro Médico de la misma Universidad. El Dr. Shields también colabora con el Programa de Manejo de Antimicrobianos y los Servicios Enfermedades Infecciosas en trasplantes. Desde 2016, se desempeña como asesor del CLSI, en el subcomité de pruebas de susceptibilidad antifúngica. Como parte de su trabajo educativo, el Dr. Shields dicta clases en la Facultad de Medicina, brindando educación sobre agentes antimicrobianos, mecanismos de resistencia a los medicamentos y el uso racional de antibióticos. También proporciona tutoría para aprendices de Medicina y Farmacia que se dedican a la investigación clínica y translacional.

El Dr. Shields recibió su título de Doctor en Farmacia (Pharm.D.) De la Universidad Estatal de Ferris (2007) y obtuvo su Maestría en Investigación Clínica en la Universidad de Pittsburgh (2013). También ha sido residente en Práctica de Farmacia (PGY1) en el Hospital Universitario de Saint Louis (2008) y en Farmacia de Enfermedades Infecciosas (PGY2) en la Universidad de Pittsburgh (2009).

Su investigación se centra en el uso de marcadores moleculares de resistencia para predecir las respuestas del paciente al tratamiento; el uso de modelos PK/PD para suprimir y superar la resistencia a los antimicrobianos; métodos de prueba de susceptibilidad a los antimicrobianos y el impacto clínico de las infecciones debidas a patógenos extensivamente-resistentes a antimicrobianos. Sus responsabilidades clínicas incluyen el manejo de pacientes infectados por patógenos resistentes a antibióticos. Recientemente, las funciones clínicas y de investigación del Dr. Shields se han centrado en la utilización clínica y la aparición de resistencia de los nuevos agentes antimicrobianos contra CRE, así como en nuevos enfoques del stewardship antimicrobiano para implementar nuevas pruebas de diagnóstico.

Referencias:

https://profiles.dom.pitt.edu/faculty_info.aspx/Shields5871

https://www.eventscribe.com/2019/IDWeek/fsPopup.asp?Mode=presenterInfo&PresenterID=664556

Dr. David van Duin, MD, PhD

El Dr. van Duin es actualmente Profesor Asociado de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y es el director de la Sección de Enfermedades Infecciosas en inmunosuprimidos en la misma Universidad.

Obtuvo su título de Doctor en Medicina en la Universidad de Amsterdam (1999) y posteriormente desarrolló su carrera en Estados Unidos como residente de Medicina Interna (Hospital Jacobi, Nueva York, 2003) y como becario en Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Yale (2007). El Dr. van Duin obtuvo su PhD en Medicina Investigativas en la Universidad de Yale (2007).

Los intereses de investigación del Dr. van Duin incluyen el estudio de infecciones bacterianas Gram-negativas resistentes a múltiples antibióticos e infecciones en pacientes inmunodeprimidos, como receptores de trasplantes de órganos sólidos y receptores de trasplantes de células madre hematopoyéticas.

Referencias:

https://www.med.unc.edu/medicine/directory/david-van-duin-md-phd

Laura J. Rojas Coy, MSc. PhD

Microbióloga de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Ciencias Biológicas de la misma universidad y doctorado en Biología Molecular y Microbiología de la Case Western Reserve University.

Investigadora Postdoctoral Departamento de Enfermedades Infecciosas Case Western Reserve University School of Medicine y Louis Stokes Cleveland VA Medical Center. Cleveland, Ohio, USA

Ana Mercedes Rada Bravo MSc, PhD(c).

Bacterióloga de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, con Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Antioquia, y candidata a doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Antioquia.  Investigadora del Grupo Bacterias & Cáncer del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Antioquia. Investigadora del grupo Biociencias y profesor asociada de la Facultad de ciencias de la Salud de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Moderadores
Christian Pallares

Médico, magíster en epidemiología. Jefe del comité de infecciones, Centro Médico Imbanaco, Cali, Colombia. Investigador, Grupo Resistencia Antimicrobiana y Epidemiología Hospitalaria (RAEH), Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Jinethe Reyes

Bacterióloga, PhD en Ciencias Biológicas. Docente Titular, Universidad El Bosque. Coordinadora de Investigación, Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana (UGRA), Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Lorena Díaz

La Dra. Lorena Díaz es bacterióloga de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y PhD en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde el 2006, La Dra. Díaz hace parte grupo de investigación Dr. César A. Arias «Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana, UGRA» de la Universidad El Bosque, Bogotá. Actualmente dirige el “Laboratorio de Genómica Microbiana” de la Universidad El Bosque y coordina la línea de genómica microbiana del UGRA La Dra. Díaz también fue parte del Laboratorio de Investigación Antimicrobiana en la Universidad de Texas en Houston,

Su investigación se ha centrado en el estudio de bacterias Gram-positivas resistentes a los antibióticos, estudios centrados en la dilucidación de mecanismos de resistencia a linezolid, vancomicina y daptomicina y epidemiología de enfermedades infecciosas causadas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) y Enterococo resistente a la vancomicina (VRE). Cuenta con amplia experiencia en secuenciación genómica, genómica comparativa, RNASeq, análisis filogenético, implementación de estrategias de mutagénesis bacteriana, y modelos de infección animal.