SANTIAGO DE CALI – LA SULTANA DEL VALLE

Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, se encuentra en la orilla occidental del río Cauca y es la tercera ciudad más poblada de Colombia. La ciudad está custodiada al occidente por los Farallones de Cali que forman parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos y se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral Pacífico y al noreste con el centro industrial de Yumbo.

Población

Santiago de Cali: 2.227.642 habitantes

Valle del Cauca: 4.475.886 habitantes

Temperatura: El clima promedio es 15°/26°C (34°F).

Altitud: 1.003 m.s.n.m.

Cómo se reconoce a Cali:

Los amantes de la música y los expertos la llaman “Capital Mundial de la Salsa”. También es reconocida como la Capital Deportiva de América y muchos la llaman “La Sucursal del Cielo”.

En Cali, el visitante encontrará la alegría innata y la calidez de los vallunos, así como la belleza de sus mujeres y el ritmo de la música salsa, que corre por las venas de la gran mayoría de los habitantes.

  • El departamento de Valle del Cauca es el principal productor del azúcar que se consume en el país y que se exporta.
  • En el Lago Calima se produce unos de los vientos más rápidos del mundo y los primeros vientos de Colombia durante todo el año.
  • Tres declaratorias de la Unesco: Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (2006), Músicas de Marimba y Cantos tradicionales del Pacífico Sur Colombiano (2010) y El Paisaje Cultural Cafetero en el (2011).
  • Cali fue seleccionada por The Swiss Tourism Award como la capital de la Creatividad, la Salsa y la Alegría.
  • Cali tiene más de 90 escuelas de salsa, lo que la convierte en la ciudad con más escuelas de este ritmo por metro cuadrado.
  • Es la única ciudad de Colombia con dos presentaciones de salsa mensuales de reconocimiento internacional.

¿Cómo llegar?

Transporte terrestre y aéreo.

Transporte Aéreo: 

El acceso aéreo se hace por el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en el municipio de Palmira, a 40 minutos de Cali. Por vía terrestre cuenta con una extensa red de carreteras, entre ellas la carretera Panamericana.


Transporte Local: 

En las principales ciudades del departamento funcionan terminales de transporte intermunicipal. En la ciudad de Cali existen estaciones de buses del sistema de transporte masivo (MIO). En las áreas urbanas también hay una amplia red de buses, colectivos y taxis.